miércoles, 17 de octubre de 2012


Polea



La polea sirve para elevar pesos a una cierta altura. Consiste en una rueda por la que pasa una cuerda a la que en uno de sus extremos se fija una carga, que se eleva aplicando una fuerza al otro extremo. Su función es doble, puede disminuir una fuerza, aplicando una menor, o simplemente cambiar la dirección de la fuerza. Si consta de más de una rueda, la polea amplifica la fuerza. Se usa, por ejemplo, para subir objetos a los edificios o sacar agua de los pozos. 



Las poleas pueden presentarse de varias maneras:
Polea fija: solo cambia la dirección de la fuerza. La polea esta fija a una superficie.
Polea móvil: se mueve junto con el peso, disminuye el esfuerzo al 50%.
Polea pasto, polipasto o aparejo: Formado por tres o más poleas en línea o en paralelo, se logra una disminución del esfuerzo igual al número de poleas que se usan.






APLICABILIDAD EN LA VIDA COTIDIANA

Los ascensores: Los ascensores funcionan a través de un sistema de poleas electrónico de gran alcance. De hecho, los ascensores hacen uso de varios sistema de poleas y contrapesos para proporcionar el sistema de elevación con potencia y seguridad. 

Los pozos: Están equipados con un sistema de polea simple para ayudar a sacar agua. Las poleas de pozos constan de una rueda montada sobre la cual se coloca una cuerda o cadena con un cubo conectado a uno o ambos extremos. La polea hace el trabajo de sacar el cubo más fácil de lo que podría ser para el usuario.



Las máquinas para ejercicios: La mayoría de máquinas para ejercicios de levantamiento de pesas, hacen uso de poleas como una forma de controlar el ángulo en el que los pesos se levantan manteniendo los mismos pesos en un lugar dedicado específicamente. Esto hace el proceso de levantamiento de pesas más seguro y más eficaz para el usuario de lo que los pesos libres pueden ser si se usan incorrectamente.

En la construcción: Constan de una pista de rueda que se puede elevar a grandes alturas, equipada con cadenas o cuerdas conectadas a los ganchos. Estas poleas permiten que el equipo pueda subir o bajar a los trabajadores en las obras para que ellos no tenga que subir y bajar con el fin de obtener las herramientas o materiales que necesitan.



En el teatro: Las cortinas y los sistemas de vuelo funcionan con un sistema de poleas múltiples. Estas poleas se encuentran en lo alto, por encima del escenario donde la audiencia no puede verlas y son operadas desde el lado del escenario para subir y bajar las cortinas y las piezas del escenario durante una representación teatral.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio